jueves, 6 de abril de 2017

Cierre del WBS


El Project Management Institute enfatiza que al final del proyecto, el WBS debe reflejar la condición “as built” del proyecto, es decir tal como fue construido o desarrollado el proyecto. Existe una tentación generalizada de que el WBS final refleje la condición de la metodología usada por la organización en lugar de la condición “as built” del proyecto. Eso es incorrecto.

Es vital reflejar todo el trabajo tal como se ha hecho y todos los componentes del proyecto después de terminar el trabajo, y no solo registrar lo que fue planeado. Si el gestor de proyecto falla en registrar escrupulosamente tal información, la organización perderá muchas lecciones aprendidas del proyecto y no será capaz de replicar exactamente el trabajo que se hizo bien.

Para asegurarse que el WBS se cierra adecuadamente se deben revisar todas las tareas que quedaron abiertas. Si en realidad ya están terminadas pero se olvidó reportarlas, se debe indagar entre los miembros del equipo cuánto tiempo y esfuerzo tomó completar dicho trabajo y si encontraron o no, problemas con dichos trabajos.

Las organizaciones fallan al reconocer el valor de las tareas necesarias que los miembros del equipo realizaron sin autorización o documentación formal en el WBS. Para eso el gestor de proyecto debe conducir ciertas entrevistas de término de proyecto, para asegurarse que todas las tareas han sido documentadas adecuadamente. Se adjunta mas adelante un formato que puede servir como plantilla inicial.

Mediante la respuesta a las entrevistas los miembros del equipo proveen información sobre cómo la organización puede mejorar su habilidad para ejecutar proyectos en el futuro, y también cómo mejorar los proyectos actualmente en curso. Esto es muy importante debido a que muchas organizaciones fallan al no reconocer que pueden eliminar muchos errores recurrentes cambiando simplemente el enfoque que están utilizando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario