jueves, 6 de abril de 2017

Comunicación del WBS

Además de registrar apropiadamente los cambios, el gestor de proyecto debe comunicar los cambios en el WBS al equipo en general y a las partes responsables en particular. La comunicación de esta información puede ser extraordinariamente compleja en proyectos donde el WBS cubre actividades que se expanden sobre largos periodos de tiempo, o sobre vastas distancias geográficas. Para cada cambio el gestor de proyecto necesita saber a qué miembros debe notificar y cuándo necesitan ser alertados.

La metodología para notificar el cambio puede variar de proyecto a proyecto y aún de miembro a miembro. Invariablemente algunas características del proyecto llevarán al gestor de proyecto a tratar diferentes tácticas para compartir esta información vital del proyecto.

Algunos de los cambios más importantes de la gestión de proyectos se realizan a través del mismo WBS, y los medios para hacerlo son muy variados, podríamos citar por ejemplo:

Red LAN
Red WAN
Correos electrónicos
Internet
Boletines
Comunicación personal masiva
Comunicación personal individual
Software de propósito general
Software de propósito específico
Otro tema de suma importancia es el control de versiones. A medida que el equipo implanta cambios, el WBS cambia, pero la pregunta esencial es : ¿Cuál WBS?. En muchos proyectos, los miembros de equipo tienen acceso a copias centralizadas y también tienen sus propias copias de WBS. Cuando los equipos están dispersos geográficamente, esto puede resultar en diversas “copias maestras” del WBS.
El siguiente checklist le ayudará a decidir si su método de control de versiones del WBS, es efectivo:

1. ¿Se ha establecido un enfoque que facilite el cambio del WBS?
2. ¿Los miembros del equipo de proyecto conocen cómo funciona el proceso?
3. ¿El proceso asegura la consistencia y coherencia del WBS?
4. ¿El proceso asegura que el WBS refleja todo el trabajo que se debe hacer?
5. ¿El proceso asegura que el WBS refleja todo el trabajo que se está haciendo?
6. ¿El proceso asegura el acceso adecuado a los miembros?
7. Al terminar el proyecto, ¿el proceso asegura que el WBS reflejará la condición “as built” (tal como fue construido) del proyecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario