martes, 4 de abril de 2017

Cree su Metodología basada en un Marco Estándar (3)

Este artículo, el último de una serie de tres, provee algunos tips para desplegar y mejorar una metodología basada en un marco estándar tal como ITIL o PMBoK®.

Desplegar la Metodología

Esta fase es crucial para obtener el retorno sobre los recursos invertidos en la iniciativa de mejora de procesos. El último objetivo del despliegue de procesos es que los procesos se ejecuten en el mundo real tan próximos como sea posible a cómo fueron diseñados.

Un tema crítico es lograr el compromiso de las personas que ejecutan los procesos. Asegúrese de clarificar las ventajas de trabajar con una metodología durante el despliegue. Algunos argumentos podrían ser:

  • La nueva metodología está basada en un marco estándar ampliamente aceptado.
  • El conocimiento de éste marco estándar añade valor profesional a los trabajadores en el mercado de trabajo, de manera que es interesante para ellos aprenderlo.
  • Los procesos están basados en las mejores prácticas de la industria, las cuales harán que el trabajo sea más productivo. En el mediano plazo las mejoras de productividad llevarán a mayores retribuciones.
Un despliegue adecuado debe incluir el entrenamiento necesario (no mas ni menos) y el asegurarse que la documentación de la metodología está disponible y que los trabajadores saben donde consultarla.

Mejorar la Metodología

Una de las ventajas más interesantes de crear una metodología basada en un marco estándar es que se publican cantidades de contenido siguiendo las convenciones que el marco establece (desde terminología hasta estructura de procesos). Este contenido puede incluir conceptos interesantes, ideas y mejores prácticas que podría desear incorporar en su metodología.

Algunas fuentes de contenido son:

  • Contenido oficial entregado por el grupo a cargo del marco (nuevas versiones del marco, artículos adicionales, etc.)
  • Web sites de la industria específica (tales como techrepublic o ittoolbox para Gestión de Servicios de TI, gantthead y allpm para Gestión de Proyectos, etc.)
  • Forums, grupos de mail, blogs, podcasts, etc.

Esto le ayudará a:
  • Entender mejor lo que lee y colocarlo en el contexto de su propia organización.
  • Incorporar herramientas, plantillas, y ayudas de trabajo, que encontrará en web sites especializados en el marco, en el cual se basa su metodología.
  • Tomar ideas de sus pares, que son aplicables al contexto de su compañía.
  • Comparar algunos indicadores estándares con sus propios KPI’s, para saber cuan bien se está desempeñando su organización.

Lucas Rodríguez Cervera es fundador de Nevant – Process documentation software una compañía especializada en producir soluciones de procesos para compañías basadas en el conocimiento. Ellos fueron pioneros de este concepto con metoCube.

CRÉDITOS

Autor: Lucas Rodríguez Cervera

E-mail: info@nevant.com

Fuente: NEVANT

No hay comentarios:

Publicar un comentario