lunes, 10 de abril de 2017

Cree su Metodología basada en un Marco Estándar (1)


Este artículo, el primero de una serie de tres, provee algunos tips para diseñar e implementar una metodología basada en un marco estándar tal como ITIL o Guía del PMBoK®.

Muy bien, entonces ya ha decidido que su organización tiene que mejorar el modo en el que trabaja. Ha escogido la implementación de una metodología como el mejor camino para alcanzar este objetivo. Entonces se preguntará, ¿Por donde empiezo?

Cualquiera sea la disciplina que esté tratando de modelar (desde desarrollo de software hasta la gestión de la cadena de abastecimiento), es muy probable que exista un marco estándar para ello, que pueda servir como base para su propia metodología.

¿Qué es un marco estándar?

Un marco estándar es un conjunto de mejores prácticas, expresadas normalmente como un grupo de procesos repetitivos, creados por una organización (una asociación profesional, universidad, administración pública, etc.)

Estos marcos son algunas veces referidos como cuerpos de conocimiento, metodologías, etc. Los marcos estándares no pueden ser aplicados directamente. Estos apuntan a un amplio espectro de organizaciones, y por lo tanto no pueden ser detallados hasta un nivel en el cual están listos para ser usados. A fin de tener un conjunto de procesos ejecutables, se debe emprender un proyecto para llenar la brecha entre el marco de mejores prácticas y su metodología de procesos ejecutables. Este vacío se cubre cuando ha trasladado las mejores prácticas en procedimientos y políticas concretas, que toman en cuenta las características de su organización y su ambiente.

Por ejemplo, cuando el marco dice: “determine que riesgos pueden afectar al proyecto y
documente sus características” la metodología puede decir “el líder de proyecto registrará
todos los riesgos del proyecto en la lista de riesgos y documentará sus características”. La metodología también podría proveer una conexión a una hoja de cálculo que se usa como una plantilla para la lista de riesgos, y una descripción del rol del líder de proyecto en la organización (habilidades requeridas, experiencia mínima, etc.)

Metodología

Algunos de los marcos existentes que pueden ser usados como base para una metodología son los siguientes:

Gestión de Servicios TI: ITIL/COBIT/MOF
Gestión de Proyectos : Guía del PMBoK®/ PRINCE2
Desarrollo de Software: RUP/OPEN Process Framework
Etc.
Beneficios de usar un Marco Estándar

Puede beneficiarse del trabajo hecho por profesionales experimentados en el campo.
Establece una terminología estándar, que mejora la comunicación tanto externa como interna.
Facilita el proceso de benchmarking, por lo tanto conocerá que tan bueno es su desempeño en comparación con otras organizaciones.
Los proveedores de software crean productos compatibles con el marco, por lo tanto estará en capacidad de encontrar el software que automatice sus procesos apropiadamente.
Sus empleados estarán motivados, pues aprenderán cosas que aumentarán el valor de su profesionalismo.
La corriente principal de los marcos evolucionan en el tiempo, por lo que estará en capacidad de mejorar su metodología.
¿Qué Marco deberé escoger?

Se deberán tener en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de escoger un marco:

Buscar e investigar. Es normal que existan varios marcos para una misma disciplina.
Determinar que estándar es el que mejor satisface sus necesidades en términos de la industria, del tamaño de la organización, etc.
Determinar como se integra el estándar con estándares de otras disciplinas.
Evaluar la estructura del marco. ¿Tiene una estructura y formato uniforme para todas las descripciones de procesos? ¿Describe los roles consistentemente?
Evaluar el alcance. ¿Contiene todos los procesos que necesitamos describir? ¿Hace referencia a sistemas de soporte? ¿Contiene guías directivas y plantillas?
Evaluar la correspondencia con las características de su compañía. Podría encontrar que algún estándar sea demasiado recargado para sus necesidades. Habiendo dicho esto, también hay que anotar que algunos procesos que lucen muy complejos en el marco pueden ser implementados a través de procesos muy simples que inserten las mejores prácticas de mayor valor añadido.
Sugerencias

Implemente los procesos gradualmente, empezando con aquellos que demuestran mayor valor.
Escoja un marco reconocido y usado por un gran número de organizaciones.
Elija un marco que formule un Modelo de Madurez de Capacidades. De esta manera tendrá un mapa y obtendrá visibilidad de hacia donde quiere llegar.
Lucas Rodríguez Cervera es fundador de Nevant – Process documentation software una compañía especializada en producir soluciones de procesos para compañías basadas en el conocimiento. Ellos fueron pioneros de este concepto con metoCube.

CRÉDITOS

Autor: Lucas Rodríguez Cervera

E-mail: info@nevant.com

Fuente: NEVANT

Enlace artículo original: http://www.crud.info/crud/create-your-methodology-based-a2516.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario