jueves, 6 de abril de 2017

Enfoques de Construcción del WBS

Descomposición Horizontal

Una vez que ha decidido si el WBS estará orientado a “Componentes del Producto” o a “Fases Temporales”, podrá hacer la descomposición del primer nivel del WBS. En general los entregables de este primer nivel se conocen como Fases del Proyecto, y en su conjunto se conocen como el Ciclo de Vida del Proyecto. Para hacer esta primera descomposición deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. Siempre deberá haber una fase para la Gestión del Proyecto.
2. Las otras fases reflejarán la descomposición por “Componentes del Producto” o por “Fases Temporales”.
3. Deberá identificar si hay porciones del proyecto que serán tercerizadas y tratadas como “Subproyectos”. En este caso cada “Subproyecto” agrupará los entregables que sean convenientes pero no será necesario descomponerlo adicionalmente pues será tratado como caja negra desde el punto de vista de la gestión y el control del proyecto.
4. Es posible descomponer en forma mixta, es decir una parte del proyecto se descompone por Fases Temporales y otra parte por Componentes del Producto.

Por ejemplo una descomposición típica por Fases Temporales puede ser:

Proyecto Casa de Campo

1.0 Gestión del Proyecto
2.0 Definición de Requerimientos del Cliente
3.0 Arquitectura
4.0 Ingeniería
5.0 Construcción
6.0 Habilitación y Entrega

Una descomposición típica por Componentes de Producto, del mismo proyecto, puede ser:

Proyecto Casa de Campo

1.0 Gestión del Proyecto
2.0 Casa principal
3.0 Jardines
4.0 Piscina
5.0 Caballerizas
6.0 Habitaciones de servicio
7.0 Cocheras

Una descomposición mixta del mismo proyecto, que incluye subproyectos puede ser:

Proyecto Casa de Campo
1.0 Gestión del Proyecto
2.0 Definición de Requerimientos del Cliente
3.0 Arquitectura
4.0 Casa principal
5.0 Jardines
6.0 Piscina
7.0 Subproyecto: Caballerizas
8.0 Subproyecto: Habitaciones de servicio y cocheras

Descomposición Vertical

Luego de haber determinado los entregables de primer nivel o fases del proyecto deberá descomponer cada fase hasta llegar a los paquetes de trabajo. Para esto deberá tomar en consideración lo siguiente:

1. Cada descomposición podrá utilizar los mismos criterios de “Fases Temporales”, “Componentes de Producto”, y “Subproyectos”.
2. La descomposición vertical seguirá hasta que podamos responder afirmativamente a las preguntas: ¿A este nivel podemos estimar recursos, tiempos, y costos, con comodidad? ¿A este nivel podemos asignar y controlar el paquete de trabajo sin ambigüedad de responsabilidad?

En general; el WBS tiende a reflejar la profundidad necesaria para estimar, asignar, controlar, e informar sobre el trabajo. Si el cliente demanda reportes detallados sobre alguna parte específica del proyecto, el WBS deberá facilitar tales reportes. El WBS también deberá reflejar el grado de control que el gestor de proyecto desea ejercer sobre el trabajo. Por su parte el gestor de proyecto deberá preguntarse cuanta información y esfuerzo se necesitará para recolectar y procesar información al nivel de detalle que está llegando, y cuanto valor obtendrá de trabajar a ese nivel. El WBS como herramienta deberá apoyar al gestor de proyecto, al proyecto, al cliente, y a equipo de proyecto, y no al revés.

Enfoques de Construcción

Las reglas antes mencionadas de descomposición horizontal y vertical son de aplicación general; sin embargo existen diversos criterios específicos para construir el WBS, estos Enfoques de Construcción son:

1. Top-Down orientado a Componentes de Producto.
2. Top-Down orientado a Fases Temporales.
3. Bottom-Up orientado a Fases Temporales.

Estos Enfoques de Construcción serán detallados en subsiguientes tips.

No hay comentarios:

Publicar un comentario