jueves, 6 de abril de 2017

Orientación del WBS


Una de las primeras decisiones que debe tomar al elaborar un WBS es si la primera descomposición debe hacerse usando “Fases Temporales” o “Componentes del Producto”. La siguiente información le ayudará a tomar la decisión.

Fases Temporales

Es la orientación favorita de aquellos gestores de proyecto donde el proyecto depende fuertemente del tiempo y cuyas organizaciones tienen una acentuada orientación hacia los “puntos de control” o “compuertas de pase”, las cuales permiten el progreso de fase a fase. Este tipo de WBS descompone el trabajo agrupando los entregables programados en el mismo periodo de tiempo y/o que están relacionados funcionalmente. Por ejemplo:

Proyecto: Mudanza a nuevas Oficinas

1.0 Fase Conceptual
2.0 Fase de Desarrollo
3.0 Fase de Implantación
4.0 Fase de Terminación
Donde 3.0 Fase de Implantación podría tener:
3.1 Estaciones de Trabajo trasladadas
3.2 Equipo de Oficina trasladado
3.3 Efectos Personales trasladados

Algunas ventajas de esta orientación pueden ser:

– Facilita la preparación del Schedule del proyecto, pues clarifica las relaciones cruzadas entre componentes o entre funciones, en la medida que son agrupadas en una fase temporal.

– Facilita el control del progreso mediante “puntos de control”, en los cuales se verifica que no se avanza a la siguiente fase si no se han cumplido ciertos requisitos o no se han ejecutado todos los pasos de la fase anterior.

Algunas desventajas de esta orientación pueden ser:

– Es mucho más difícil rastrear el progreso de un determinado componente, debido a que el trabajo realizado para dicho componente está disperso entre toda la estructura del WBS.

– No facilita la estimación de recursos, el presupuesto, el control de costos, y el control de performance por componentes del producto.

Componentes del Producto

En este caso los elementos de más alto nivel del WBS son componentes del producto final del proyecto. De igual manera la descomposición se va haciendo determinando los subcomponentes de cada componente hasta llegar a los paquetes de trabajo, los cuales son entregables fáciles de entender y manejar, y que están bajo la responsabilidad de un solo individuo, una sola organización, o una función dentro de una organización. Por ejemplo:

Proyecto: Mudanza a nuevas Oficinas

1.0 Red de datos trasladada e instalada
2.0 Equipo trasladado e instalado
3.0 Personal trasladado e instalado

Donde 1.0 Red de datos trasladada e instalada podría tener:

1.1 Servidor trasladado
1.2 Sistema de Backup trasladado
1.3 Estaciones de Trabajo trasladadas

Notar que las actividades de cada paquete de trabajo estarían claramente enfocadas en el subcomponente correspondiente. Aquí la orientación no es por fase temporal o puntos de control, sino por los componentes y subcomponentes a ser producidos. Por lo tanto sería razonable pensar que debajo de un paquete de trabajo podría haber actividades que vayan desde el inicio hasta el final del proyecto.

Algunas ventajas de esta orientación pueden ser:

– La organización puede monitorear los costos por componente y por lo tanto utilizar con mayor certeza la estimación análoga.

– La organización podría recompensar a los individuos o equipos a cargo de los componentes de acuerdo a la calidad de éstos.

– La organización podría registrar por componente, que fue lo que se realizó, quién realizó el trabajo, y qué calidad se logró.

Algunas desventajas de esta orientación pueden ser:

– Los equipos de proyecto acostumbrados a listar los entregables de acuerdo a su secuencia temporal encontrarán difícil de entender o incluso de construir un WBS de éste tipo.

– Este tipo de WBS no facilita identificar y gestionar actividades comunes a uno o más componentes, por lo tanto no facilita la identificación de su naturaleza, alcance, y requerimientos de recursos.

¿Qué orientación es correcta?: Diferentes organizaciones tienen diferentes prácticas y es difícil hacer una apreciación externa con carácter absoluto. Sin embargo, la regla de oro es: la orientación seleccionada deberá reflejar la cultura y las necesidades de la organización.

El siguiente checklist le ayudará a determinar la orientación del WBS que debe construir.


Este checklist no cubre todos los posibles factores a considerar, sin embargo ofrece importantes consideraciones para tener en cuenta cuando elijamos la orientación del WBS. Además, es importante considerar la cultura de la organización. Un cambio de enfoque solo será valioso si facilita el monitoreo del proyecto y mejora la comprensión del proyecto por parte de los stakeholders.

No hay comentarios:

Publicar un comentario